Tecnología, innovación, redes, chile

La tecnología 5G cambiará al mundo

La próxima generación de redes de telecomunicaciones (quinta generación o 5G) ha comenzado a llegar al mercado y continuará expandiéndose en todo el mundo.

Al igual que ha ocurrido con otras muchas mejoras tecnológicas, el 5G ya está aquí, y lo hará para quedarse, más allá de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.

¿Qué es el 5G?

 

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos.

Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro “smartphone” se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Luego el 3G incorporó la conexión a Internet  y después llegó el 4G con la banda ancha, la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) y la realidad aumentada.

Características

 

La tecnología 5G está impulsada por 8 requisitos específicos:

  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps – > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G.
  • Latencia de 1 milisegundo.
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
  • Disponibilidad del 99.999%.
  • Cobertura del 100%.
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red.
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

¿Qué tan rápida es la 5G?

 

La 5G alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps). Esta tecnología es 10 x100 más rápido de lo que se puede obtener con la 4G y las actuales fibras ópticas del mercado. Pudiendo descargar una película completa en cuestión de segundos.

¿Qué es la “baja latencia 5G”?

 

La demora o retraso entre el envío y la recepción de información, mejor conocida como latencia, que ofrece la tecnología 5G posee una tasa extremadamente baja. De los 200 milisegundos que teníamos con 4G, bajamos a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Gracias a esta nueva tecnología podremos aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, se espera que la 5G desate un ecosistema masivo de IoT: Internet of Things (Internet de las cosas); donde las redes podrán satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

Vehículos, mobiliario urbano y cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma, la lavadora, el refrigerador o la aspiradora robot) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá: vehículos autónomos, monitoreo de sistemas de cuidado de la salud, operaciones quirúrgicas remotas, sensores y comunicación en tiempo real para aplicaciones industriales, juegos de realidad virtual inmersiva, y traducción simultánea; por dar un ejemplo.

¿Cuándo llegará la 5G?

 

Japón y Corea comenzaron a trabajar en los requisitos de 5G en 2013, para abril del 2019 ya Corea contaba con su primera red nacional de telefonía móvil 5G. Actualmente en los Estados Unidos los usuarios también tienen acceso a la red 5G, aunque de manera limitada. Australia, Japón, China y algunas regiones de Europa están empezando a habilitarla.

En Colombia,  Argentina, Chile, Perú y otros países de la región se han hecho pruebas de la tecnología, pero aún se necesita licitar espectro, sumar inversión y generar un modelo de negocios que resulte sustentable para los actores involucrados y que se propicie la inversión. A esto hay que añadirle la llegada de dispositivos preparados para esta tecnología. Y si bien esto está comenzando a suceder paulatinamente, como por ejemplo a través de teléfonos móviles 5G que se presentaron en los últimos meses, todavía falta un trayecto por recorrer.

Especialistas creen que el 5G podría llegar a la región, de manera limitada, a partir de 2021 o 2022. Según la GSMA, se prevé que en 2025 habrá 1300 millones de conexiones 5G, pero esto dependerá de que los operadores tengan acceso a un espectro suficiente.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día de nuestros servicios y lo último en tecnología.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas