Ciberseguridad

¿Qué riesgo corren las Pymes con el mal uso de las redes sociales?

Expertos de IBM alertan que el mal uso de las redes sociales en el ámbito laboral, puede generar brechas de seguridad en las compañías.

 

Las redes sociales ya son parte del día a día para millones de personas, la variedad de plataformas, la gran oferta de servicios, la facilidad que dan a negocios más pequeños, la cercanía a tus ídolos, o simplemente la tentación de compartir tu vida y recibir feedback tus seguidores, hacen de su uso un hábito. Estudios del año 2019 realizados por Hootsuite y We Are Social, sobre tendencias digitales y redes sociales en todo el mundo, demostraron que 3.484 millones de personas usan estas plataformas.

Es así como piratas informáticos han conseguido una ventana para arremeter contra las empresas, que han encontrado un nicho de negocio en las nuevas tecnologías y que, en ciertas ocasiones, son verdaderamente vulnerables a los ataques informáticos.

Para el 2018, únicamente en Chile, casi 4 millones de personas declararon haber sido estafadas vía internet, y el número seguirá aumentando a medida que los ciberdelincuentes vean en las redes sociales un blanco fácil. Los negocios, presentes en estas plataformas para aumentar ventas y conseguir mayor visibilidad, no están exentos de los ciberataques.

Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada del mundo, analizó estos como los 5 riesgos más comunes en las redes sociales:

  • Error humano: uno de los problemas más comunes en las redes sociales es el error humano, al publicar posts accidentales o inadecuados que puedan perjudicar la imagen de la marca.
  • No prestar atención a tus redes sociales: hay que mantener un monitoreo, las cuentas pueden ser atacada por un virus, que incluso podría afectar a los seguidores. Muchos virus envían mensajes a los usuarios, que pueden dejar de confiar en la compañía y dejar de seguir sus redes sociales.
  • Aplicaciones y ataques maliciosos: la red está llena de softwares maliciosos, desde pequeños virus a programas de publicidad, pasando por los ransomware, donde los piratas informáticos restringen el acceso a los archivos del sistema y piden un rescate para poder eliminar la restricción (puedes saber más en nuestro blog). 
  • Suplantación de identidad: los fraudes usan las redes sociales para engañar a los usuarios y que les faciliten información personal (como información bancaria y contraseñas). Los intentos de suplantación de identidad aumentaron un 500 por ciento en 2016, atribuidos en gran parte a cuentas de atención al cliente fraudulentas que se dirigían a clientes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
  • Configuración de la privacidad: La privacidad y la protección en las redes sociales es muy importante. Sin embargo, muchas empresas siguen poniendo en riesgo su imagen al no implementar una estricta configuración de privacidad. Como resultado, los hackers pueden apoderarse fácilmente de los canales sociales de la marca y causar graves problemas, como enviar publicaciones fraudulentas a seguidores o hacer modificaciones a la apariencia de un canal.

Para poder evitar estos fraudes y proteger no solo nuestras redes personales, sino también aquellas que utilicemos para nuestros negocios o proyectos, te recomendamos:

  • Proteger los equipos de tu empresa aplicando las medidas de protección y seguridad digital que brindamos en TTI Group, con las distintas herramientas y servicios que nos ofrecen nuestros aliados de Fortinet, una de las compañías de seguridad de redes más grande del mundo.
  • Utilizar contraseñas muy seguras, combinando mayúsculas, minúsculas y símbolos, y cambiarlas periódicamente.
  • No proporcionar datos personales.
  • Crear políticas en redes sociales para que todos los trabajadores de la empresa sepan utilizar las redes sociales de una forma responsable.

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