Imagen Artículo 22 de octubre 5G y 6G Tecnologia Internet Conexion Tecnologia Infrmacion

5G y 6G – Mucha más velocidad

El tiempo no se detiene, y con él los cambios que vamos experimentando como sociedad. La tecnología ha demostrado ser una de las áreas de mayor avance y crecimiento en las últimas décadas, por ello, las comunicaciones nos permiten estar cada vez más conectados con nuestro entorno y con el mundo entero a una velocidad vertiginosa.

Tan solo hace dos décadas conocíamos el 1G, que nos permitió comunicarnos a través de llamadas, seguido del 2G en los 90s, cuyo avance ofrecía la posibilidad de enviar mensajes SMS.

Ya en este nuevo siglo, y gracias a la tecnología 3G, conocimos la posibilidad de conectarnos a internet, y más recientemente con la llegada del Smartphone y la banda ancha 4G, hemos disfrutado de video llamadas, reproducción de videos de manera simultánea, transmisiones en tiempo real, intercambio de datos a mayor velocidad, y muchos otros beneficios.

El camino continúa, y ya hemos adquirido la capacidad de trabajar con inteligencia artificial y conectar cosas entre sí a través del uso de datos.

Con ello llega el 5G, que trae consigo un incremento considerable en velocidad de hasta 20Gbps, lo cual lo coloca en comparación con el 1Gbps del 4G, como el salto más grande desde la evolución de las redes 2G y 3G.

Esta tecnología viene a ofrecer grandes soluciones al momento de habilitar ciudades y fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual sin limitaciones y mucho más.

Se espera que el 5G se extienda casi a nivel total entre 2019 y 2022, produciendo así una experiencia de usuario realmente impactante a través del denominado “Internet de las Cosas” (IoT), que ofrece la posibilidad de conectar artefactos y dispositivos entre sí, aportando grandes beneficios en la vida diaria y a nivel empresarial, donde se podrá por ejemplo conectar y controlar maquinaria, dispositivos e interruptores por medio de internet; o nivel de infraestructura de primera línea, logrando implantar sensores de movimiento, de presión, humedad, detectores de humo, monitores de calidad de agua, aire, tráfico, así como el monitoreo de conteo de personas y temperatura tan necesario en tiempos de pandemia por el Covid_19.

Como vemos, la evolución de las tecnologías de la comunicación es enorme y continúa su crecimiento a pasos agigantados pues ya, y aún esperando el desarrollo total de las capacidades que puede ofrecer la tecnología 5G, se habla de la tecnología 6G. 

¿Y cuáles serían entonces las ventajas de ella? ¿Cómo podría superar los beneficios que el 5G ha traído consigo?

El aumento en la velocidad se prospecta de una manera increíble, ya que el nuevo estándar de conectividad sería capaz de transferir datos a 1Tb por segundo gracias a una tecnología 8.000 veces más rápida que la del 5G.

Podríamos estar hablando inclusive, de ampliar capacidades de comunicación bajo el agua, o de un gran desarrollo de inteligencia artificial, que pasará a ser la clave del crecimiento de esta tecnología y que permitirá a los sistemas inteligentes resolver tareas de manera simultánea. Por lo tanto, aumentará considerablemente su fiabilidad y su eficiencia en términos de ahorro de tiempo.

Imagine el ejemplo de los vehículos autónomos. Hemos visto cómo han aumentado en cantidad, y esto obligará a que en un futuro deban ser alimentados con datos relativos a su posición, posición de vehículos cercanos, comportamiento en zonas o intersecciones concurridas, entre otros. La información debe ser precisa, consistente y rápida para que todo funcione de manera eficiente.

Así pues, el avance de la tecnología y las comunicaciones seguirá sorprendiéndonos, y para disfrutar de él y de todos los beneficios que puede ofrecernos, es importante contar con una infraestructura varguardista, acorde a las necesidades de nuestra organización y enfocada en la seguridad, agilidad y veracidad de nuestra data, siempre con el beneficio del pago por coste y un almacenamiento directamente en la nube.

¿Qué te parece esta realidad tecnológica que vivimos? ¿Estabas preparado para tanta información?

Te invitamos a implementar estas nuevas tecnologías

¡Comunícate con nosotros y estaremos encantados de acompañarte en ese apasionante camino!

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas